© Copyright 2011 | Patricia Fabre | Contacto
MONTSERRAT GALÍ BOADELLA

Estudió Historia del Arte en las universidades de Barcelona, España, y Zagreb, Croacia. Obtuvo el doctorado en esta disciplina en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México. Paralelamente, estudió música en el Conservatorio de Barcelona y en la Escuela de Música de Munich. Ha sido profesora en la unam, en la Universidad Iberoamericana, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad de las Américas-Puebla. Fue coordinadora de Difusión Cultural de la enah (1980-1985), donde instituyó el Premio de Fotografía Antropológica, que ha sido la base de un importante archivo fotográfico. Entre 1989 y 1994 fue directora del Museo Universitario del Chopo de la unam y estuvo a cargo de la curaduría de varias exposiciones en México y España.

Su trabajo la ha hecho merecedora de varias distinciones, entre las que cabe mencionar: finalista del Premio Fundesco (Madrid, 1988), Premio Nacional de Biografía del Gobierno del Estado de Puebla (1988) y Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en Ciencias Sociales y Humanidades (2005). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1995 (nivel iii) y forma parte de los comités de asesores del Museo Nacional de Arte, del Museo Nacional de la Estampa, así como de la Biblioteca Palafoxiana, entre otros.

Ha dado diversos cursos y conferencias en Canadá, Alemania, México, Bolivia y España. Ha publicado más de 60 libros y capítulos en revistas y obras especializadas en arte e historia editados en España, Alemania, Francia, Estados Unidos y México. Entre sus libros destacan: El arte en la era de los medios de comunicación (Madrid, 1988), Artistas catalans a Méxic, segles xix i xx (Barcelona, 1992), Pedro García Ferrer, un artista aragonés del siglo en la Nueva España xvii (Teruel, 1996), Imátges de la Memória (Barcelona, 1999), Historias del bello sexo: la introducción del Romanticismo en México (México, unam, 2002), Estampa popular/cultura popular (Puebla, buap, 2007), Ignacio Doménech, reforma e innovaciones en la Puebla ilustrada de finales del siglo xviii (Puebla, Secretaría de Cultura, 2007) y La estampa popular novohispana (México, Fundación Harp, iago, inba, 2008).
Actualmente es investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la buap, desde donde impulsa estudios de Historia del Arte en Puebla. Entre sus proyectos de investigación destacan el patrocinio artístico de los obispos de Puebla, el arte y la historia de la catedral angelopolitana, así como los estudios sobre el siglo xix en México durante su periodo romántico.

Sergio Berlioz

Con más de 30 años de trayectoria musical y académica, el musicólogo y compositor Sergio Berlioz ha participado en más de 3000 conferencias, mesas redondas y conciertos. Ha impartido cátedra, diplomados y cursos en varias universidades y centros culturales de todo el país y en la República Checa. Ha publicado más de un millar de artículos y ensayos de temática musical y cultura en general en México, Hungría, Grecia, Estados Unidos, Argentina, Perú, Turquía, Marruecos, Bélgica, República Checa, Corea del Sur e Israel. En 1989 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo; en 1992, la Mención Honorífica del Premio Nacional de Periodismo Musical "Esperanza Pulido" y el Premio Instituto Cultural México-Israel 2003. En 1998 fue condecorado por el gobierno de Hungría por su difusión de la música de Béla Bartók y en 1999 le fue dada la medalla Leos Janácek en la República Checa. Es autor de cuatro sinfonías, diez cuartetos de cuerdas, conciertos para flauta de pico, oboe, piano, guitarra y violoncello, así como de tres poemas sinfónicos, sonatas, tríos, quintetos, entre otras obras, ejecutadas en México, Estados Unidos, Chile, Inglaterra, Polonia e Israel.

El maestro Berlioz es director fundador y titular de la orquesta de cámara Ensamble Contemporáneo Independiente y ha sido director huésped de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la Orquesta Sinfónica de Puebla, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta de Cámara, los Coros y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Estado de Puebla.

Jaime Moreno Villarreal

Es escritor, traductor y editor. Ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Fue editor de las revistas La Gaceta del Fondo de Cultura Económica y Biblioteca de México del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Sus libros de creación literaria incluyen los géneros de cuento, ensayo y poesía. Entre los más recientes, se cuentan: La doble visión, 2005; De biblomanía. Un expediente, 2006; Un arte de jardinería (en coautoría con Roger von Gunten), 2007; y Orfeo mosaico, 2008. En 2010 publicó una versión del poema Un tiro de dados de Stéphane Mallarmé. En 2011 publicará su traducción de Las conferencias de México, 1938, de André Breton.

Durante los últimos quince años se ha dedicado a la crítica de arte. Ha publicado libros sobre los artistas Lilia Carrillo, José Luis Cuevas y Francisco Toledo; y ensayos extensos sobre Diego Rivera, Rufino Tamayo, Juan Soriano, Manuel Felguérez, Vicente Rojo y Rodolfo Nieto, entre otros. Ha contribuido con ensayos en numerosas monografías de artistas y en más de cien catálogos de exposiciones en México, España, Italia, Alemania, Francia, Suecia y Dinamarca. Ha realizado curadurías de exposiciones en México y Francia. De 2007 a 2009, desempeñó el cargo de Consejero Cultural en la Embajada de México en Francia. Entre sus logros en ese cargo, se cuentan el rescate de la tumba de Julio Ruelas en el Cementerio de Montparnasse, el homenaje a Octavio Paz en París a los diez años de su muerte y la coordinación del Salón del Libro de París 2009, dedicado a la literatura mexicana.

Ramón Almela

Es un activo escritor, docente y artista que después de haber vivido en dos núcleos urbanos cosmopolitas como Madrid y Nueva York decidió residir en un espacio peculiar en México: Puebla, desde donde se desarrolla en la actualidad. Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense, ha ejercido la docencia en varias universidades de Puebla. Desde 2010 es docente del Departamento de Arquitectura y Diseño del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.

Comenzó sus estudios como Delineante de Construcción en 1977 hasta envolverse en la carrera de Bellas Artes, que culminó como licenciado en Pintura, completando sus estudios con un máster en Pedagogía del Arte y desarrollando su doctorado con una investigación en el espacio neoyorkino con el que crea un marco teórico para abordar el cruce entre el ámbito de las disciplinas pictóricas y escultóricas: "La Pictotridimensión, proceso artístico diferenciado. Constatación en Nueva York 1989-1990".

Al tiempo que consolida su trabajo intelectual, impulsa el horizonte de su lenguaje artístico mostrando sus trabajos en galerías de Madrid, Nueva York y México, que lo conducen a construir una evolucionada actitud contemporánea distanciada de la Institución-Arte, donde el compromiso social y político toman forma crítica en instalaciones y piezas que desbordan la estética complaciente y detonan la reflexión.

La inquietud de difusión intelectual lo llevó a inicios del año 2000 a volcarse en el proyecto de su revista "critic@rte" en internet (www.criticarte.com) a través del que solidifica su pensamiento logrando confluir la actitud creativa, reflexivo-intelectual y crítica, definiendo su aportación en la esfera de la crítica de arte como producción estética y acción artística.

Alejandro Arzumanián

Hijo de inmigrantes armenios y nacido en Buenos Aires, Argentina, es uno de los personajes latinoamericanos precursores desde inicio de los años setenta del performance y creador de lo que se ha llamado "Poesía visceral". Entre sus obras literarias se encuentra La bóveda de los címbalos (1981), así como Intografía de la soledad (1982), ambos editados en México. En 1995 publicó en Buenos Aires el poemario Tatuajes, presentado en el Teatro General San Martín, base de su espectáculo 1001 tatuajes del khaos. Su obra ha recibido diversas menciones en España, Francia, Italia, en su natal Argentina y especialmente en México, donde radica desde hace años. Arzumanián es cabeza de todo un movimiento renovador —de numerosos adeptos— donde convergen poesía, música, teatro y, sobre todo, pensamiento unido a la emotividad.

"Manifiesto almático", delirante poema de innegable alcance (transmitido en voz del autor en 2009 en tres ocasiones en La Hora Nacional a todo el país), coloca Arzumanián, por su estruendo, demencia, pero, ante todo, sabiduría, como uno de los más singulares representantes de la poesía latinoamericana de nuestros días.